Charris
English

Donde dice Wayne digo Amén

09.07.2021

Bienales, 2005 OL 150 x 300 cm.

Bienales, 2005 OL 150 x 300 cm.

Bienales, 2005 OL 150 x 300 cm.

“ (…) – Creo que el mundo se enfrenta a eso hoy en día, a lo desconocido, y que la Humanidad necesita coraje para afrontar el desafío. Eso es el arte, ir hacia el futuro sin miedo,
–¿Cómo se vence al miedo?
No preocupándose por el error, porque creo que no existe. Igual que las fórmulas. Pienso que las fórmulas y las prescripciones en el arte siempre han sido sólo una ilusión. Es como la vida: no hay fórmulas de la felicidad, sólo un viaje sin principio ni final, como una improvisación.
–¿Qué defectos ve en la actualidad artística?
–El ansia por la recompensa material y comercial. El deseo de ser creativo o imaginativo está impulsado por la búsqueda del poder económico, y creo que esto ocurre por haber dejado a la cultura en el escalafón más bajo de la sociedad durante demasiado tiempo.
–El dinero debe ser una consecuencia, no el objetivo.
–Exacto. El buen arte no busca hacer dinero, sino elevar el nivel espiritual de la Humanidad, hacer de la condición humana algo más digno. El arte significa luchar por ser mejor persona, la pintura llegó porque queríamos ser mejores personas. (…)”

En estos días en las que las ferias de arte vuelven a dar señales de vida y de un retorno escalonado a la normalidad me gustaría encontrar una declaración así en los periódicos en vez del habitual desfile de banalidades, cifras, cotizaciones, sobre quién compra qué, sobre mercado y caballos de carrera. Pero no pasará. Ni siquiera estas palabras las ha dicho nadie exactamente así, aunque sí en espíritu, porque provienen de una entrevista al músico Wayne Shorter en ABC allá por 2010 al que he alterado unas cuantas palabras. Donde dijo jazz digo arte, y donde dice Wayne digo amén.