Charris
Español

Texto para catálogo de Claudio Aldaz

01.06.2021

Claudio Aldaz. Estampida rupestre, 2020.

Claudio Aldaz. Estampida rupestre, 2020.

Claudio Aldaz. Estampida rupestre, 2020.

Claudio Aldaz me pidió un texto hace años, muchos años y muchos cuadros atrás. Y varias veces estuve a punto de ponerme a escribirlo ante la inminencia del catálogo, de la exposición que va brincando de fecha y jugando al gato y al ratón con el artista. A todos nos ha pasado. Pero el destino va echando cartas hasta que toca la jugada buena. Y tuvo que pasar hasta una pandemia para que pudiéramos cuajar esta colaboración. Y esta historia comienza así:

"Desde la nave, la línea del horizonte se percibe mucho más curvada de lo que le gustaría a un terraplanista. Ante el panal de mandos el ser aguamarina parece estar más atento al artefacto multifacetado con el que está jugando que a la navegación en sí. El ser rugoso comprueba datos en una pantalla mientras una bandada de gansos ensaya una formación triangular un poco más abajo. Por los altavoces suena una banda sonora de inspiración cubista
–Pues acabo de perder la porra de la base –dice Aguamarina.
–¿Cuál de ellas? Porque tú te apuntas a todas.
–La de que el hermano pequeño se extinguía para 2020.
Rugoso se despereza de una forma tan peculiar como se podía esperar de su estructura corporal.
–Yo puse 2050. Y veremos a ver si no me paso.
–Es que con los saltos en el multiverso me hago un lío y no calculo bien. ¿No te parece que desde que llegamos el tiempo pasa más deprisa?
–El tiempo es sólo una ilusión, una convención útil.
–Lo que tú quieras, pero yo ya tenía pensado en qué me iba a gastar la porra. (...)

TEXTO COMPLETO