Charris
Español

Papel pintado

2007

Muralla Bizantina, Cartagena.

Todas las obras que componen esta exposición, papeles y cartones pintados entre los años 1987 y 2007–y que se muestran por primera vez al público– nos enseñan un nuevo aspecto de la producción pictórica de Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962).
 
Durante dos décadas el artista ha ido realizando estas piezas, unas veces como estudios  o bocetos para los cuadros y otras como contrapunto y válvula de escape al trabajo más minucioso de sus óleos. En ellas a veces somos testigos del nacimiento de una semilla que fructificará años después o intuimos otros caminos que aún se han de transitar.

Con motivo de esta exposición se ha editado el libro “Textos por catálogo. El arte y todo lo demás” que recopila algunos de los escritos del pintor.

"Hay un Dibujo muleta, apoyo de todas las artes, de la pintura y la talla hasta el fútbol: la línea marca, estructura, fluye de izquierda a derecha, señala un pilar, se traza en el campo del pie de Zidanne a la bota de Raúl, o iguala una línea de cipreses que impone orden en el caos. Y hay otro Dibujo que, sin dejar de ser eso, reclama un papel más vital en la función, Espartaco del taller de los artistas, juguetón invitado en la feria de de las musas esquivas,  su espíritu de alambre se anuda en caprichosas configuraciones, su levedad lo hace ser fuerte: eructos del alma, miel solidificada, tensión y patinaje en el hielo. La idea se convierte aquí en una trenza, en un latigazo en el aire, en una lluvia de lunares y el dibujante avanza en monociclo cantando una canción aún sin conocer la letra, doctorándose en cursillos pirotécnicos, rayando y rayándose, haciendo con sus neuronas un encaje de bolillos.Tan fácil como lanzar piedras a un mar en calma, tan complicado como encontrar la salida en un laberinto de espejos."
 
Ángel Mateo Charris

Works: