Charris
Español

El viaje pintado

2014

Claustro de exposiciones Diputación de Cádiz.

Charris + Guillermo Pérez Villalta

Guillermo Pérez Villalta y Ángel Mateo Charris ofrecen un viaje con dos perspectivas totalmente diferentes en El Viaje Pintado, exposición que se ofrece al público en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial hasta el 18 de mayo. Pilar Pintor, diputada de cultura, ejerció de anfitriona en la tarde del jueves a los dos artistas, quienes junto con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pudieron contemplar y comentar su trabajo, que muestra cómo el esfuerzo de dos talentos puede convivir en un mismo espacio y sugerir.

 Pérez Villalta confiesa que sus cien trabajos para este viaje de Gulliver fueron para él un auténtico viaje. Las ilustraciones le invitaron a jugar con las letras capitales del principio y a dejar volar su imaginación con las volutas finales de cada capítulo del libro. Habla de Los Viajes de Gulliver. A propósito de estos viajes, Ángel Mateo Charris confiesa que está francamente bien que se puedan ver en este espacio dos perspectivas tan diferentes. Él ilustra El Corazón de las Tinieblas.
En El Viaje Pintado coinciden por primera vez en un espacio expositivo Guillermo Pérez Villalta y Ángel Mateo Charris. Es en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz donde exhibe un interesante trabajo sobre las ilustraciones que, por encargo de la Editorial Galaxia Gutenberg (Círculo de Lectores), crearon para dos grandes obras de la literatura universal como son Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, dibujados por Pérez Villalta, y El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad, que ilustró el artista cartagenero Mateo Charris, al conmemorarse el 150 aniversario de su publicación.
Se trata de ilustraciones en la línea de edición que Gutenberg ha creado con otros artistas como Miquel Barceló con la Divina Comedia; Eduardo Arroyo para La Biblia, Jaume Plensa, con el teatro completo de William Shakespeare, o con El Retrato de Dorian Grey, a cargo de los hermanos MP&MP Rosado Garcés (San Fernando), informa la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, que ha traído esta exposición a Cádiz.
La exposición en la Diputación ofrece el trabajo de dos grandes pintores y de dos grandes curiosos de la vida y sus paisajes, donde el viaje y sus aventuras son el denominador común, y cómo estos dos artistas se enfrentan, con un excelente resultado, ante dos grandes libros de referencia en la literatura europea.
Pérez Villalta presenta en sus Viajes de Gulliver un centenar de piezas de pequeño formato que se completan con letras capitulares, ornamentos y filigranas, pues aunque se ha considerado con frecuencia una obra infantil, es en realidad una sátira feroz de la sociedad y de la condición humana. Por otra parte, Charris presenta 18 piezas de mayor tamaño, donde ve cumplido uno de sus sueños, ilustrar con su inconfundible estilo y su pulso imaginativo y poético uno de sus libros preferidos y, que como él mismo dice, “uno debe de leer antes de morir y lo antes posible para entender la vida,el mundo y al hombre”.
No es la primera vez que estos artistas exponen con la Diputación de Cádiz. En el verano de 2003 Ángel Mateo Charris exhibió su peculiar Viaje al Blanco, unas bellísimas imágenes, algunas de ellas efímeras y pintadas in situ, en la sala central del Claustro de Exposiciones de Diputación, que desaparecieron una vez finalizada la muestra. Pérez Villalta, por su parte, mostró con La Arquitectura y el Mar (1995) un interesantísimo trabajo retrospectivo de su producción hasta la fecha. Posteriormente, en la Sala Rivadavia, Pérez Villata presentó, en la primavera de 2002, la exposición atarlosmachos y, en enero de 2009, Arquitecturas Encontradas.
La Diputación de Cádiz posee en su Colección de Arte Contemporáneo obra de estos dos grandes artistas del panorama del arte contemporáneo español entre siglos.

 La exposición El Viaje Pintado organizada por la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas, hasta el domingo 18 de mayo.