Charris
Español

ERROR 404 [NOT FOUND]

2017

Sala Parés

Error 404 (Not found)

Error 404 (Not found)

BARCELONA GALLERY WEEKEND

BARCELONA GALLERY WEEKEND

Error 404 (Not found)
BARCELONA GALLERY WEEKEND

El error 404 aparece en la pantalla del ordenador cuando intentamos conectar con una página web que el buscador no detecta, una página no encontrada, una dirección mal escrita. Viene a ser como encontrarse un callejón sin salida en un mapa, una zona de incertidumbre en nuestra ruta.

Pero 404 es también el nombre original de una barriada de Cartagena construida en 1945 con las cuatrocientas cuatro viviendas que le daban nombre a una de esas promociones sociales franquistas de posguerra. Más adelante acabó llamándose “Barriada Cuatro Santos,” aunque popularmente siempre se le llamó “las cuatrocientas”, como tantas otras en la geografía española que usan los cardinales y que en muchas ocasiones se relacionan con marginalidad y problemas, de los que se libró ésta por estar construida en torno a un cuartel de la Guardia Civil (ya demolido) y un limpio trazado de un arquitecto joven y brillante, Lorenzo Ros.
Charris y Sicre tienen el estudio en este barrio desde hace muchos años. Ambos protagonizaron sendas exposiciones en torno a pintores y territorios pintados en el pasado: “Cape Cod/Cabo de Palos” (1997) en torno a la figura de Edward Hopper y los paisaje de la costa de Cape Cod en Massachusetts, e “Insomnio” (2011) que se expuso en La Conservera y donde revisitaban la obra del belga Leon Spilliaert y el mar del norte de Ostende.
En este nuevo proyecto el territorio es el propio y la obra es la suya, pero se mantiene el mismo espíritu de viaje, de descubrimiento y asombro pero en torno a lo cotidiano, lo cercano y lo insignificante. Van a pintar un lugar que es la periferia de la periferia, un lugar no ‘encontrable’, un lugar desde el que muchos pueden considerar un error plantear unas carreras dentro del arte contemporáneo, pero tan lleno de misterio y enigma como cualquiera.
Su referente inmediato podría ser el “Paterson” (2016) de Jim Jarmusch, pero también “El paseo· de Robert Walser y las poéticas de lo próximo de cineastas como Aki Kaurismäki o los japoneses Yasujiro Ozu o Kore Eda, reflexiones en torno a la vida que pasa, la rutina, la humilde poética de la repetición y las costumbres de esos sísifos de barrio que nos cruzamos cada día.
Articulada en torno a fragmentos, recortes, bocetos, apuntes, objetos, materiales mínimos pero también algunos cuadros, “404 NOT FOUND” tiene el espíritu de las exposiciones antropológicas del Smithsonian, pero también el de las cajas de recuerdos acumuladas en el trastero, objetos sin importancia que nuestra memoria ilumina con un brillo especial. Es también el resultado de paseos por el barrio intentando seguir las normas que Walser asocia a un buen paseante: “Su cuidadosa mirada tiene que vagar y deslizarse por doquier, desinteresada y carente de egoísmo; tiene que ser siempre capaz de disolverse en la observación y percepción de las cosas, y ha de postergarse, menospreciarse y olvidarse de sí mismo, sus quejas, necesidades, carencias, privaciones…”

 

Barcelona Gallery Weekend

Del 28 de septiembre al 24 de octubre de 2017

Galería Trama · Sala Parés
Petritxol, 5, Barcelona 08002
Tel: (+34) 93 318 70 20

info@salapares.com

Works: