Charris
Español

Liceo

2006

Gran Teatre del Liceu, Barcelona.

Ilustraciones para el libro de la Temporada de Ópera del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, 2006.

"La ópera es la verdad de la mentira, y el cine es la mentira de la verdad. Es conmovedor en las óperas ver que cuando lloriquea la que canta todo el coro la consuela." Ramón Gómez de la Serna

Manon, un mito y una gama de interpretaciones

La presencia de cinco óperas basadas en el mito de Manon Lescaut, que creara la novela del abbé Prevost hace 275 años, quizás sea lo que más llame la atención al dar un primer vistazo a la programación de la temporada 2006-2007. Se trata de aprovechar esta ocasión para reflexionar sobre la estructura de sentido de la ópera como género: una base literaria con una función referencial y una música cuya función es singularizar la referencia y convertirla en arte. Por tanto, una única base literaria es susceptible de generar distintas informaciones artísticas. Eso es lo que podremos comprobar gracias a este mito literario de la cultura occidental que ha pervivido hasta nuestros días.
 
El Foyer acogerá (el 12 de enero) un concierto con fragmentos de la Manon Lescaut de Auber, estrenada en París en 1856. En 1884 Massenet estrenaba la obra que se ha mantenido en el repertorio como una de las óperas francesas más populares y que, en el Liceo, dirigirán Víctor Pablo Pérez y David McVicar y protagonizarán Natalie Dessay y Rolando Villazón. El propio Massenet se hacía eco de la popularidad de su Manon al hacer que la historia sirviese de correctivo para el personaje de Jean de Le portrait de Manon, estrenada diez años después y con citaciones explícitas de la obra original.
 
Puccini proponía, en 1893, una versión muy distinta del mito, con una Manon Lescaut hija del verismo imperante en la Italia de la época y que abrió nuevas puertas al melodrama italiano. Esta popular ópera tendrá, en el Liceo, dos repartos encabezados por Daniela Dessì y Fabio Armiliato, y por Maria Guleghina y Sergei Larin, bajo la dirección de Renato Palumbo y Liliana Cavani. Por último, Hans Werner Henze revitalizó el drama de Manon hasta teñirlo del patetismo de otro gran mito como es el de Lulu, víctima de una sociedad que la utiliza y, a la vez, la desprecia. El estreno en España de esta excepcional partitura de Henze contará con el director musical del Liceo, Sebastian Weigle, y con la dirección de escena de Nikolaus Lehnhoff.
 
Además de los estrenos de Boulevard Solitude y Le portrait de Manon, la temporada 2006-2007 aportará al repertorio del teatro la novedad del estreno de la versión original francesa de Don Carlos de Verdi, en una polémica y brillante producción de Peter Konwitschny, protagonizada por Adrianne Pieczonka, Sonia Ganassi, Giacomo Prestia, Franco Farina, Carlos Álvarez y Eric Halfvarson. Además, se contará con la versión de Shostakovich de una de las grandes óperas rusas, como es Khovanchina de Mussorgsky, bajo la dirección de Michael Boder y Stein Winge.
 
La temporada se inaugura con una de las grandes óperas de Mozart menos conocidas en Barcelona, La clemenza di Tito, que dirigirán Sebastian Weigle y Francisco Negrín en una nueva coproducción del Liceo con la Ópera de Leipzig (protagonizada por Michael Schade y Vesselina Kasarova). Àlex Rigola será el director de escena de otra nueva coproducción de la temporada con el Teatro Real, Der fliegende Holländer de Wagner, con Sebastian Weigle como responsable musical. Edita Gruberova, Patricia Ciofi y Mariola Cantarero se repartirán las funciones de Lucia di Lammermoor, que también contarán con Josep Bros, Giuseppe Filianoti, Anthony Michaels-Moore, Àngel Ódena o Giacomo Prestia, entre otros. Renée Fleming y Thomas Hampson protagonizarán Thaïs, de Massenet; y Ana María Sánchez y Fiorenza Cedolins se repartirán las funciones de Norma junto con, respectivamente, Dolora Zajick y Sonia Ganassi. Ángeles Blancas protagonizará La voix humaine de Poulenc, y Marisa Martins El gato con botas de Xavier Montsalvatge.
 
Como es habitual, la oferta complementaria de la ópera estará formada por una serie de recitales y de conciertos con solistas relevantes, como por ejemplo Montserrat Caballé, Barbara Frittoli, Nina Stemme, Ewa Podles, Peter Seiffert, Matthias Goerne, Simon Keenlyside, Thomas Quasthoff, entre otros. En cuanto a la danza, el English National Ballet presentará su célebre versión de Giselle, el Ballet Antonio Gades recuperará su mítica Carmen y el Ballet de la Opéra National de Bordeaux ofrecerá un programa dedicado a la figura de Pablo Picasso, con el cual el Liceo se sumará al homenaje a su figura que tendrá lugar en Barcelona.
 
Joan Matabosch
Director artístico del Gran Teatre del Liceu

Works: