Charris
Español

La escena del crimen. Huellas inquietantes y otras historias

2008

Stand Región de Murcia ARCO’ 08.

Comisario: Fernando Castro Flórez
Proyecto artístico: La escena del crimen. Huellas inquietantes y otras historias. Con 16 artistas, ocho murcianos o residentes en Murcia (Isidoro Valcárcel Medina, Rosell Meseguer, Lidó Rico, Javier Pividal, Jesús Segura, Ángel Mateo Charris, Eduardo Cortills y Lorena Amorós), cinco nacionales (Javier Núñez Gascó, Diego Santomé, Concha Pérez, Dionisio González y Domingo Sánchez Blanco) y tres iberoamericanos (Joshua Okón, Nadin Ospina y Rosangela Renno). En el stand también estará presente La Naval de Cartagena, con una intervención-instalación de Pablo Helguera.

El expositor con el que la Región pretende hacer este año su presentación oficial en Arco y contribuir a su consolidación en ediciones venideras girará en torno al proyecto La escena del crimen. Huellas inquietantes y otras historias, comisariada por Fernando Castro Florez. «Cuando nos propusimos llevar un stand a Arco, quisimos subsanar errores anteriores de otras comunidades. En primer lugar, no caer en una acumulación de nombres sin más; queríamos vertebrar la presencia de los diferentes artistas a través de un discurso original y atractivo, en este caso acerca de la huella como delatadora de ausencia, como huella violenta en las ciudades, como rastro humano. En segundo lugar, no queríamos caer en un pabellón regionalista, porque nos convertimos en una segregación dentro de la feria y a nivel crítico y mediático se carece de proyección», detalló Pedro Alberto Cruz. Para lograr este segundo objetivo, Cultura ha seleccionado a 16 artistas, de los cuales, la mitad son murcianos o residentes en Murcia, cinco son del resto del territorio nacional y otros tres son iberoamericanos. «Esta es una idea que, en nuestras acciones, vamos a ir repitiendo año tras años. De esta manera, queremos insertar al artista murciano en un contexto nacional e internacional para que su obra se pueda valorar mejor y el proyecto actúe como caja de resonancia». (...)

«Nos encontramos con un proyecto que va a abarcar todos los registros y soportes: pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación, documentos de performance...», concluyó Cruz.

Pepa García, La Verdad.

Works: