Charris
Español

Sueños

2007

Centro Cultural Bancaja de Alicante.

IVAM expone 'Sueños', una reflexión sobre deseos y miedos que invita a pensar
 
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expone en Alicante 'Sueños', una reflexión onírica de sesenta y cuatro fotomontajes, pinturas, esculturas y videoproyecciones que invita al espectador a pensar sobre la pugna en el subconsciente entre los deseos y los miedos.
 
El montaje ha sido creado ex profeso para el Centro Cultural Bancaja de Alicante, donde se exhibirá hasta el próximo 30 de septiembre, a partir de obras que forman parte de la colección permanente del IVAM aunque muchas de ellas son inéditas porque se han adquirido recientemente. Entre las obras seleccionadas ocupan un lugar destacado los fotomontajes de la diseñadora y fotógrafa alemana Grete Stern (Elbefeld, 1904 - Buenos Aires, 1999) durante el periodo en el que trabajó para la revista bonaerense 'Idilio', dirigida a la mujer, donde representaba las frustraciones sociales que se desprendían de las cartas que enviaban a la publicación a modo de consultorio las mujeres durante la década de 1940. La artista alemana está considerada como una de las precursoras de la fotografía experimental y el fotomontaje para la publicidad, y en las obras expuestas en Alicante presenta 'sus problemas, sus aspiraciones, sus controversias, su idea del mundo y sus posibles soluciones'.
 
El comisario de la exposición, Ramón Escrivá, recordó que la temática artística de los sueños es universal aunque se ha reivindicado, sobre todo, en la modernidad, como lo demuestra la colección del IVAM. Relató que el denominador común de las obras reflejan la contradicción entre el sentimiento de 'deseo y miedo' que se mezclan en los sueños.
 
Entre los artistas escogidos destacan Dis Berlín (Soria, 1959), pintor y artista gráfico vinculado a la modernidad artística española contemporánea y el fotógrafo Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906), que en 1934 se casó con Grete Stern.También la estadounidense Dara Birnbaum (1947), considerada como una de las figuras más innovadoras del discurso contemporáneo sobre el arte en relación con la televisión, Russell Crotty (San Rafael, Estados Unidos,1956), el cartagenero Angel Mateo Charris (1962), el valenciano Miquel Navarro (1945) y el salmantino Enrique Marty (1949), así como Vanessa Pastor, entre otros.

Works: