Charris
Español

‘La Grúa de Piedra, Icono Cultural’ funde desde hoy la ciudad y el puerto de Santander

08.06.2017

A un icono colectivo, que forma parte del imaginario histórico y urbano, le corresponden muchos otros iconos, símbolos e interpretaciones. La reinstalación de la Grúa de Piedra tras su rehabilitación no se queda en un simple acto institucional y en un proceso ceremonial, sino en una exposición que refleja desde hoy la copiosa iconografía artística, creativa, histórica, popular y patrimonial en torno a una de las siluetas de la ciudad.
La Autoridad Portuaria de Santander, como avanzó este periódico, organiza esta muestra en el Palacete del Embarcadero hasta el día 18 en la que se exhiben dibujos, pinturas, grabados, fotografías, esculturas, maquetas y ejemplos de utilización iconográfica que contienen la representación de la Grúa de Piedra como elemento significativo.
Para abordar este proyecto se han incluido obras de reconocidos artistas y profesionales de la imagen. Jesús Avecilla, Gloria Torner, Agustín de Celis, Juan Uslé, Ángel Mateo Charris, Juan Moro, Roberto Orallo, Ángel Izquierdo, Yolanda Novoa, Ángel de la Hoz, Pablo Hojas, Pedro F. Palazuelos, Jorge Fernández, Luis Otí, Javier Vila, Jesús Alberto Pérez Castaños… entre otros; asimismo, se han incorporado a la muestra diversas colaboraciones procedentes de colecciones particulares y recuerdos de ciudadanos de Santander. Coincidiendo con la exposición se presentará el próximo día 15 el libro de poemas ‘Con viento fresco’ que recobra creaciones de Isaac Cuende.

Programa
Los actos de inauguración de la Grúa tendrán lugar mañana, viernes. Desde las diez de la noche se sucederán diversos actos, como el homenaje a los cuatro últimos operarios de la Grúa; una producción escénica de La Machina Teatro, que se plasmará en una actuación de acrobacia aérea a cargo de Vane Peripecias, y un breve concierto de la pianista santanderina Cristina Presmanes y la mezzosoprano Lorena Valero, ambas vestidas por el modisto Luis Alonso, que interpretarán obras de Rodolfo Halffter, Strauss y Bellini, entre otros.
La marcha atrás del proyecto comenzó el pasado mes con las piezas de la Grúa restauradas que fueron ubicadas ya en las últimas semanas. Para abordar este proyecto expositivo la Autoridad ha contado tanto con obras de reconocidos artistas y profesionales de la imagen como con la colaboración ciudadana.
En enero comenzaron los trabajos de ejecución del proyecto con un coste de 125.202 euros. El inicio de las labores de limpieza de la cabina sirvió para que muchos santanderinos conocieran el interior de la instalación y el estado de deterioro en el que se encontraba.
Los operarios tuvieron que entrar con máscaras por el olor de los excrementos de aves acumulados durante años. Fue el primer paso del proyecto, un proceso pensado para que el símbolo de la vida portuaria recobrara su aspecto fundacional de 1900. La muestra ‘La Grúa de Piedra, Icono Cultural’, comisariada por Zaida Uslé y organizada por la Autoridad Portuaria, propone un puente entre la memoria, el presente y el futuro de los muelles santanderinos inmersos en numerosos proyectos.

EL DIARIO MONTAÑÉS