Charris
Español

Genealogies of Art, or the History of Art as Visual Art

22.10.2019

Si la historia del arte se compone de objetos mayoritariamente destinados a ser vistos, ¿no debería ser también muy visual el modo de contarla? El caso es que no ha sido así, porque en ese relato ha prevalecido la narración textual y abstracta sobre la visual y concreta. La exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual trata de compensar este hecho mostrando las diferentes formas visuales de contarla ideadas por artistas, diseñadores, ilustradores, historiadores, ensayistas, poetas, escritores y críticos de arte. Para ello, ha propuesto, a modo de experimento, la materialización de una de esas representaciones, en concreto, el célebre diagrama que Alfred H. Barr, Jr., fundador en 1929 del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y su primer director, compuso para la sobrecubierta del catálogo de una muestra pionera, Cubism and Abstract Art(1936), y en el que explicaba la evolución estilística del arte desde 1890 a 1935.

En Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual ese diagrama bidimensional se traslada a las tres dimensiones del espacio expositivo, situando en las paredes de las salas obras de arte y documentos en los lugares ocupados en el gráfico de Barr por las referencias a un estilo o movimiento concretos, poniendo así a prueba la plausibilidad visual del diagrama y, de paso, la credibilidad del que quizá haya sido el intento más ambicioso (y temprano) de dotar al arte de la primera mitad del siglo XX de un canon en toda regla y de una genealogía que abarca casi tres generaciones. Se presentan obras de artistas de vanguardia como Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Kazimir Malévich, César Domela, Francis Picabia, Robert Delaunay y Vasili Kandinsky, entre otros. Entre las piezas presentadas en esta sección se encuentran algunas obras que estuvieron presentes en la exposición original de Barr, como Landscape with Two Poplars [Paisaje con dos chopos], 1912, de Vasili Kandinsky y Femme dans un fauteuil [Mujer en un sillón], 1929, de Pablo Picasso.

Concebida y organizada por la Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga, la muestra reúne trescientas cincuenta obras y más de un centenar de documentos de doscientos treinta artistas y autores relacionados con el pensamiento visual, e incluye las más variadas representaciones visuales de ese pensamiento (árboles genealógicos, tablas, alegorías, mapas, planos, estampas, diagramas y gráficos informativos) elaboradas en un lapso temporal que va desde el siglo XVII hasta hoy, y que recogen genealogías del arte del Renacimiento a nuestros días. Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual aspira de este modo a complementar las habituales presentaciones discursivas de la historia del arte y a mostrar el sentido que tienen para esa historia las narraciones visuales, que son, precisamente, las propias de museos y exposiciones.


Alfred. H. Barr Jr., Diagrama de la evolución estilística del arte de 1890 a 1935 en la sobrecubierta de Cubism and Abstract Art. New York: The Museum of Modern Art, 1936. Archivo Lafuente

Con motivo de la muestra, se publica un completo catálogo –con versiones en castellano e inglés– de 486 páginas, con reproducciones de todas las obras en exposición y ensayos de especialistas en la materia como Astrit Schmidt-Burkhardt –historiadora del arte visual de la Universidad Libre de Berlín–, Manuel Lima, UX Design Lead de Google y fundador de visualcomplexity.com, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Hamburgo y director de la Warburg-Haus, Uwe Flecker, y Manuel Fontán del Junco, comisario de la muestra.

 

Fundación Juan March
Castelló, 77
28006 Madrid

Del 11 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020

 

Artistas

 

Guillaume Apollinaire (1880-1918)

Gerd Arntz (1900-1988)

Jean Arp (1887-1966)

Eduardo Arroyo (1937-)

Bauhaus (1919-1933)

Black Mountain College (1933-1957)

René Block (1942-)

Umberto Boccioni (1882-1916)

André Breton (1896-1966)

Paolo Buzzi (1874-1956)

Joseph Cajetan (1821-1864)

Michèle Cone (1932-)

Miguel Covarrubias (1904-1957)

Johann Jacob Dannenritter

Peter Davies (1970)

Guy Debord (1931-1994)

Fortunato Depero (1892-1960)

David Diao (1943-)

Xavier Douroux (1956-2017) 

Marcel Duchamp (1887-1968)

Joseph Benedikt Engl (1893-1942)

Equipo Crónica (1964-1981)

Max Ernst (1891-1976)

Erró (1932-)

Oyvind Fählstrom (1928-1976)

Helmut Federle (1944-)

Frank Gautherot (1950-)

Banister Fletcher (1866-1953)

Information graphics (Russian and Soviet)

Walter Gropius (1883-1969)

Grup de Treball (1973-76)

Th. Heine (1867-1948)

Hans Holbein the Elder (1465-1524)

Internationale Situationiste (1957-1972)

Johannes Itten (1888-1967)

Asger Jorn (1914-1973)

Anselm Kiefer (1945-)

Joseph Kosuth (1945-)

Guillermo Kuitca (1961-)

El Lissitzky (1890-1941)

Rogelio López Cuenca (1959-)

Georges Maciunas (1931-1978)

Heinz Mack (1931-)

Kazimir Malevich (1878-1935)

F.T. Marinetti (1876-1944)

Ángel Mateo Charris (1962-)

Georges Mathieu (1921-2012)

Gerhard Merz (1947)

László Moholy-Nagy (1895-1946)

Robert Motherwell (1915-1991)

Manuel Ocampo (1965-)

Ferdinand Olivier (1785-1841)

Aldo Palazzeschi (1885-1974)

Giulio Paolini (1940-)

Giovanni Papini (1881-1956)

Perejaume (1957-)

Francis Picabia (1879-1953)

Roger de Piles (1635-1709)

Jaume Plensa (1955-)

Nathaniel Pousette-Dart (1886-1965)

Manolo Quejido (1946-)

Ad Reinhardt (1913-1967)

Gerhard Richter (1932-)

Kurt Schmidt (1901-1991)

Rob Scholte (1958-)

Ardengo Soffici (1879-1964)

Hans Sohm (1921-1999)

Saul Steinberg (1914-1999)

Wilhelm Storck (1829-1905)

Mark Tansey (1949-)

Lars Von Trier (1956-)

Ulm School – Hochschule für Gestal­tung (1953-1968)

Isidoro Valcárcel Medina (1937-)

Ben Vautier (1935-)

Hermann Vogel (1854-1921)

Wolf Vostell (1932-1998)

Andy Warhol (1928-1987)

Peter Weibel (1944-)

Georg Andreas Wolfgang (1631-1716)

Wyndham Lewis (1882-1957)

Hans Peter Zimmer (Gruppe SPUR) (1936-1992)

 

Autores

 

Mirella Bandini (?)

Filippo Baldinucci (1624-1697)

Alfred H. Barr (1902-1981)

Walter Benjamin (1892-1940)

Anne Marie Bonnet (1954-)

Pierre Bordieu (1930-2002)

Jean Jacques Bourassé (1813-1872)

Franz Callenbach (1663-1743)

Arcisse de Caumont (1801-1873)

Jean Clair (1940-)

Kathleen Cohen (1962-) 

Horst de la Croix (?)

René D’Harnoncourt (1901-1968)

Gerhard Dirmoser (1958-)

Harold Stanley Ede (1895-1990)

Giuseppe Fattorusso (siglo XVII)

Felix Féneón (1861-1944)

A. Frédo Sides (?)

Helen Gardner (1908-1986)

Théophile Gautier (1811-1872)

William Holman Hunt (1827-1910)

Horst W. Jansen (1929-1995)

Charles Jencks (1939-)

Tsuneaki Kakisu (?)

Richard Kostelanetz (1940-)

Kurt Kranz (1910-1997)

Niklas Luhmann (1927-1998)

André Malraux (1901-1976)

Charles Rufus Morey (1877-1955)

Otto Neurath (1882-1945)

José Pierre (1927-1999)

Roger de Piles (1635-1709)

Götz Pochat (1940-)

Sebastiano Resta (1635-1714)

Robert Rosenblum (1927-2006)

Paul Sachs (1878-1965)

Henri de Saint-Simon (1760-1825)

Michel Sanouillet (1924-2015)

Jean Saucet (?)

Meyer Schapiro (1904-1996)

Michel Seuphor (1901-1999)

Paul Signac (1863-1935)

Richard G. Tansey (1919-1984)

Edward Tufte (1942-)

Aby Warburg (1866-1929)

Georg Gustav Wieszner (1893-1969)

Ludwig Wittgenstein (1889-1951)

Rainer Zendron (1955-)