Charris
Español

Giving brushes to memory

27.05.2022

Las Claras Cultural Center. Fundación Cajamurcia.

El Centro Cultural Las Claras acoge Dar pinceles a la memoria. Colección Fundación Cajamurcia, una muestra representativa de los fondos artísticos reunidos por la entidad en las últimas cinco décadas, desde el inicio de la actividad de la Caja de Ahorros Provincial de Murcia y, posteriormente, con Cajamurcia.

En total se exhiben 105 obras de 57 autores –entre pintura, escultura, cerámica y fotografía–, la mayor parte de ellas por primera vez expuestas al público en esta ocasión.

La exposición reúne las más modernas tendencias del arte contemporáneo español, con una atención especial a los creadores de la Región, aunque también hay un relevante espacio para los grandes nombres del arte español.

Avance de las artes murcianas

Según explica el comisario, Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte y director del Proyecto Huellas, “desde que la entidad pusiera las bases de una colección de arte hace ya casi cinco décadas, quedó trazado el principal objetivo de un modelo de coleccionismo que reflejara los avances de las artes en la Región de Murcia y la forma con que estas se incardinaron en el panorama artístico español, del que esta exposición exhibe valiosos ejemplos”.

Con estas premisas, en la presente muestra se realiza un recorrido por las tendencias del arte contemporáneo del último medio siglo –con alguna incursión en periodos anteriores–, pudiendo apreciar cómo cada movimiento artístico aborda los distintos géneros (el paisaje, el bodegón o los retratos) desde técnicas o puntos de vista muy variados. Estilos que van de la figuración a la abstracción y del realismo al surrealismo, pasando por otras corrientes estéticas como el informalismo, impresionismo, expresionismo e incluso el automatismo. Toda una clase de Historia del Arte en la misma sede de la Fundación Cajamurcia, en pleno centro de Murcia.

Del 7 de abril al 26 de junio de 2022

Horario
Lunes a sábado: 11 a 14 y 18:30 a 21 h.
Domingos y festivos: 11 a 14 h.
Cerrado: 15, 19 y 23 de abril

Visitas guiadas gratuitas
Miércoles, 11 a 13 y 19 a 21 h.
Reserva previa en el teléfono 968 23 46 47

 

LA VERDAD

"Después de largos años de trabajo, la Fundación Cajamurcia ha conseguido catalogar por completo su colección artística, que presenta estos días con una gran exposición. 'Dar pinceles a la memoria' es, en palabras de su comisario, el catedrático Cristóbal Belda, recordar la historia, así como favorecer y atesorar un conjunto cada vez más consistente de los avances de las artes en Murcia, de sus más representativos actores y de la forma con que estos se incardinaron en el panorama artístico español. De las más de 200 obras que atesora la colección, se han escogido 105 de 57 artistas, que tuvieron una vital importancia en el desarrollo pictórico de la Región de Murcia. Obras que pueden visitarse desde ayer y hasta el 20 de junio en su sede de Las Claras.

'Dar pinceles a la memoria' recoge el legado imperecedero de grandes pintores murcianos como Ramón Gaya, Pedro Cano, Pedro Flores, Molina Sánchez, Aurelio, Antonio Gómez Cano, Almela Costa, Muñoz Barberán, Alfonso Albacete, Antonio Ballester, María Dolores Andreo, Juan Bonafé, Hernández Carpe, José María Párraga, Paco Cánovas, Ángel Haro, Lidó Rico, José Lucas Ruiz, Manuel Barnuevo, Esteban Linares, Miguel Vivo, Nicolás de Maya, Manuel Avellaneda, Enrique Nieto, Martínez Mengual, Ángel Mateo Charris, Esteban Campuzano, Vicente Ruiz, José María Falgas, Ángel Pina Nortes, Ramón Alonso Luzzy, Vicente Ros, Antonio Alarcón Felices, Claudio Aldaz Casanova, Carmen Artigas, Esteban Campuzano Moreno, Alfonso de la Risca, Luis J. Fernández Miñano, Miguel Fructuoso, Jesús Galiana, Francisco Galindo, Eduardo García del Real Cortils, José María García Herrero, Vicente Ginés Oñate, Ángel Hernansáez de Dios, Joaquina Illán, Pablo Lambertos Martínez, Juan López Hernández, Francisco Eduardo López Soldevila, Concha Martínez Barreto, Juan Martínez Lax, Rosa Martínez Artero, Lucía Montero Fenollós, José Antonio Molina Sánchez, Sonia Navarro, Carlos Pardo, José Manuel Peñalver León, Ascensión Pérez, Sergio Porlán Soler, Amador Puche Montiel, Pedro Borja Sánchez, Raquel Sepúlveda Ruiz, Rosana Sitcha, y José Antonio 'Torregar' Torregrosa. La lista la completan artistas de la tierra que les precedieron en siglos anteriores, como Pedro Orrente, Germán Hernández Amores, Wssel de Guimbarda, Sánchez Picazo y Medina Vera. "