Charris
Español

Centenario de Octavio Paz en la Biblioteca Nacional

11.03.2014

Dos cartas de Octavio Paz a Jorge Guillén, un poema escrito en un folio del Instituto Caro y Cuervo y un conjunto de primeras ediciones de sus libros podrán verse en la Biblioteca Nacional a partir del 25 de marzo, como parte del homenaje de la institución al gran poeta mexicano en su centenario.
 
Las cartas a Jorge Guillén, que fueron enviadas por el escritor mexicano desde París y Delhi en 1950 y 1967 respectivamente, son una muestra de la importantísima red de contactos que tejió Paz a lo largo de su vida, siempre con una voluntad de indagación, de búsqueda de complicidad intelectual y de culto a la amistad, ha informado la Biblioteca Nacional en una nota de prensa.
 
Además, se expone un grabado del artista plástico mexicano Gunther Gerzso; un ejemplo de las intensas relaciones que el escritor mantuvo con el mundo del arte. El objetivo de mostrar unas primeras ediciones no es otro que el de subrayar el objetivo principal de estas exposiciones: llamar la atención sobre los fondos de la Biblioteca Nacional y animar a profesores y estudiosos a bucear en ella.
Todo el conjunto se encuentra presidido por el retrato de Octavio Paz realizado por Ángel Mateo Charris para la galería de retratos de los Premios Cervantes encargados por la Biblioteca, que serán objeto de una exposición retrospectiva el próximo otoño.
 
En segundo lugar, el 27 de marzo a las 19 horas tendrá lugar el acto de presentación del número de la revista Cuadernos Hispanoamericanos dedicado a Octavio Paz. La revista ofrece un amplio despliegue a la obra del escritor mexicano, con textos de Guillermo Sheridan, Juan Arnau, Jesús Aguado, Blas Matamoro, José Luis Gómez Toré, Andrés Sánchez Robayna y Orlando González Esteva.