Charris
Español

Amigos del Liceo, 25 años en la difusión de la Ópera.

08.05.2013

La asociación Amics del Liceu explica la tarea llevada a cabo en la difusión de la ópera y en el apoyo al Gran Teatro del Liceo, coincidiendo con su 25 aniversario, en la exposición "La Ópera, una reflexión", que se podrá visitar a partir del 8 de mayo, en las Cotxeres del Palau Robert.
 
La muestra "La Ópera, una reflexión. Amigos del Liceo, 25 años de difusión” la organiza Amics del Liceu, con el apoyo del Palau Robert y el patrocinio de Revlon. Las comisarias son la vicepresidenta de la asociación, Rosa Samaranch, y Anna Casa.
 
El contenido de la exposición se basa en una cuidada selección de los textos e ilustraciones que se han publicado en el libro Temporada de Ópera, que cada año publica la asociación. Escritores, políticos, musicólogos, intelectuales de prestigio de todo el mundo, con el denominador común de su amor y pasión por la ópera, han presentado las obras programadas en el Gran Teatro del Liceo. También ha sido importante la contribución de artistas que han ilustrado la publicación con la intención de renovar la anquilosada iconografía de la ópera. Una tarea que obliga al artista a realizar una inmersión en la audición de las obras y en el análisis de los argumentos, sin traicionar el discurso personal.
 
El audiovisual que se proyecta en la muestra explica la génesis del libro Temporada de Ópera e informa de otras publicaciones de la Asociación como Anales del Gran Teatro del Liceo 1847-1897, Anuario y crónica ilustrada del Gran Teatro del Liceo 1947-1997, El Liceo de los sesenta, y el Libro del Año. Se acompaña de una selección de fotografías de la época y del audio de arias y oberturas de ópera. El guion y la locución del audiovisual van a cargo de Maria Gorgues.
 
 
La asociación. Desde de su creación, Amics del Liceu organiza actividades muy diversas de forma ininterrumpida para apoyar el Gran Teatro del Liceo. Actividades como conferencias, coloquios, cursos monográficos, sesiones de cine y videográficas de grandes producciones de todo el mundo, lecturas dramatizadas de textos literarios en los que se basa una ópera, o la publicación de textos relacionados con el mundo de la ópera.
 
Un grupo numeroso de voluntarios de Amics del Liceu se encarga, desde la temporada 2005-2006, de todas las visitas al Gran Teatro. En el ámbito de las relaciones internacionales, el año 1993 fue miembro fundador de Fedora (Fédération Européenne des Associations et Fondations pour le Rayonnement des Opéras). Para proporcionar a sus socios el conocimiento en directo de lo que ocurre en la ópera en todo el mundo, organiza viajes a los teatros y festivales más importantes, desde Bayreuth y Salzburgo a Viena y el Metropolitan de Nueva York.
 
Amics del Liceu también organiza talleres de ópera para adolescentes del Raval y recitales en hogares de ancianos, y al mismo tiempo convoca, gracias al patrocinio de la Fundación Jesús Serra, el Concurso de Composición Vocal entre compositores menores de treinta y cinco años de todo del Estado y publica las partituras. También impulsó los abonos para jóvenes a precio reducido y es responsable del programa Ópera en la Universidad. Este año, además, es responsable de la coordinación del Bicentenario Wagner al que se han adherido las veinte instituciones culturales más importantes de nuestro país.