Charris
Español

La potencia no admite jaulas (Gabi Martínez)

06.06.2012

"Jaulas rotas, de Ángel Mateo Charris, y Le peintre avec pinceau bleu, de Miquel Barceló, fueron las obras que elegí comentar esta semana en el Artium de Vitoria. Podía escoger cualquier obra de las que Artium expone en su colección permanente, y ésas fueron las que no me pude quitar de la cabeza. En realidad debía escoger con una pero me pareció que ambas se complementaban muy bien y los organizadores admitieron saltarse un poco la regla. 

Por un lado está el tríptico Jaulas rotas, con ese hombre abandonando el escenario al aire libre bajo el que ha bailado al son de críticos, surrealistas, futuristas, expresionistas e istas istas istas... hasta darse cuenta de que el baile le agotaba –quizá por sonar repetitivo- y el aire era engañosamente fresco. Su reacción consiste en salir de la vistosa jaula... o casi, porque en el óleo sobre tela del pintor murciano, el hombre aún no ha pisado el desierto que se extiende ante él. Está a punto, sí, pero tiene las piernas rectas y juntas, un poco temeroso o nostálgico tanto de lo que abandona como de lo que está por venir. Quizás también esté asombrado ante la magnitud de su propia iniciativa, de lo que implicará su siguiente paso: despreciar la comodidad para lanzarse a un mundo sin nombres de referencia ni objetos reconocibles, quizá sin objetos. Lanzarse a la aventura. 

Kike y Elena me permitieron descender al sótano donde se conserva la colección permanente y allí pude apreciar la magnitud del tríptico, impresionarme de otra forma con sus colores y envergadura, y percibir que el inminente viajero lleva gafas. Un dato significativo, observando el espacio saturado de referencias que deja atrás. 

Jaulas rotas es la obra con la que mejor pude identificar mi recorrido creador (es que el requerimiento de Artium consistía en establecer paralelismos con la obra propia, vincular de alguna manera la imaginación del artista plástico con la del escritor conferenciante). A través de Jaulas rotas pude hablar de por qué me decidí a firmar como Gabi; de la necesidad de experimentar con la no ficción; o de cómo un escritor versadísimo en las subastas de arte, Bruce Chatwin, vino a renovar el enquistado paisaje de los libros de viajes. (...)" 

Gabi Martínez

Leer entrada completa: Blog de Gabi Martínez