Charris
Español

Gabi Martínez sobre "Jaulas rotas"

30.05.2012

El escritor y guionista catalán ha elegido obras de Miquel Barceló y Ángel Mateo Charris para hilar su conferencia

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Gasteiz continúa con su programa 'Letras para el arte'. El escritor Gabi Martínez (Barcelona, 1971) protagonizará esta tarde una nueva sesión del ciclo que hace varios año puso en marcha Artium para relacionar literatura y arte a través de distintos escritores en lengua vasca y castellana.
 
El escritor, guionista y periodista catalán ha escogido para su participación las obras 'Le peintre avec pinceau bleu', de Miquel Barceló; una pintura fechada en 1983, y 'Jaulas rotas' (1999), de Ángel Mateo Charris, sobre las que hablará desde su punto de vista a partir de las 19.30 horas. Ambos trabajos pertenecen a la Colección del Centro-Museo, a la que también han recurrido otros autores como Unai Elorriaga, Ángeles Caso o José Ovejero, que estuvo el pasado mes de febrero.
 
'Le peintre avec pinceau bleu' es una imagen de taller donde el pintor aparece desnudo rodeado de instrumentos característicos de su trabajo. Barceló está caracterizado como un ente creador y mítico, y la brocha, que da título a la pieza, se identifica con el pene, haciendo al artista como un «sembrador» que hace fructificar la tierra con la semilla de su genio. La otra obra es una serie de tres cuadros realizados en óleo sobre tela, que tratan de criticar las teorías artísticas que limitan la libertad del artista. En ella aparece una pista de baile al aire libre, abandonada, bajo una estructura donde se dibujan los nombres de Marinetti, Mondrian, Breton y Greenberg, y un personaje con mochila -el artista- sale de esa prisión de dogmas al campo abierto, pero en la lejanía se divisa otra jaula.
 
En cuanto a Martínez, a finales de los noventa publicó sus primeras novelas de viajes, 'Solo marroquí' y 'Anticreta', una pequeña muestra de obras posteriores como 'Hora de Times Square' o 'Ático', seleccionada entre las cinco novelas más representativas de la vanguardia española en los últimos veinte años. Su siguiente libro, 'Los mares de Wang', un viaje por la costa de China, fue elegido entre los diez mejores de no ficción de 2008 por la revista Qué Leer y quedó finalista del II Premio Internacional de Literatura de viajes Camino del Cid.
 
En 2007 publicó 'Sudd', una historia de aventuras en el corazón de África que ha sido llevada al cómic con ilustraciones de Tyto Alba. Además, fue elegida por la revista 'Qué leer' y el Periódico de Catalunya entre las diez mejores de 2007 junto a autores como Cormac McCarthy, Jonathan Littell o Javier Marías. En 2011 publicó 'Sólo para gigantes', la historia del zoólogo y cooperante Jordi Magraner, asesinado en Pakistán en 2002. En abril de este año, el autor ha recibido el premio Continuarà de TVE Catalunya por su trayectoria literaria.
 
Martínez también fue coguionista de Ordinary Boys, un documental de ficción sobre el barrio de Tetuán, y que fue seleccionado por el MoMA de Nueva York para su sección New directors / New films Series. Además, está escribiendo el guión para un documental sobre el DJ barcelonés encarcelado en Panamá Angel Dust. El acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo del Auditorio.
 
Visita
 
Por otra parte, el novedoso programa 'El museo por dentro', que Artium inició el pasado 19 de abril para dar la oportunidad al público de conocer las interioridades de la pinacoteca, propone para mañana una atractiva visita que se centrará en los programas educativos y estará guiada por Charo Garaigorta, responsable de educación y acción cultural del centro-museo (19.00 horas). Las plazas son limitadas y el acceso es gratuito con la entrada del museo .