Charris
Español

De Héroes y travesías. La Naval + ARQUA

14.04.2012

La colección de objetos arqueológicos de ARQUA y los retratos de la colección de arte contemporáneo de LA NAVAL se funden en las vitrinas de ARQUA en una amalgama intemporal en el que las obras de los artistas actuales se reconocen como herederas de una evolución cultural milenaria, mezcla de pueblos y culturas mediterráneas.

Pinturas, fotografías y esculturas que recogen la esencia instantánea del hombre actual se camuflan de forma intencionadamente ambigua con las obras de sus ancestros para hacernos un guiño rápido en el que la arqueología cobra sentido como muestra y prueba de una evolución que nos conduce al futuro.

Nada como el mar ha generado tanta fascinación, iluminando grandes relatos mientras unía indisolublemente el descubrimiento del mundo al periplo por una historia hermanada con una geografía. Esto ha creado raíces y ubicado discursos, ensalzado héroes y trazado nuevos horizontes, y así hasta nuestros días.

Pero cuando contemplamos los restos de la historia, esas ruinas que no son más que espacios que nos hablan del tiempo, observamos con curiosidad los vestigios de nuestro pasado con la seguridad que nos aporta la distancia del naufragio. En cualquier caso, tanto si somos el espectador de Blumenberg como un nuevo narrador, lo importante es preguntar qué o quién hay detrás de cada descubrimiento, cuáles son las palabras heredadas y si existe la ilusión de un tiempo y un saber colectivos donde la aventura aún pueda tener lugar. De esta manera, lo que se vuelve relevante es reflexionar sobre el tipo de relato que es posible en nuestros días.

(…) De héroes y travesías se plantea como un intento de reavivar la vivencia del museo, estableciendo visiones a través de retratos que acercan el resto arqueológico a la parte humana que lo generó y al tiempo de aquellos que ahora contemplan las obras. Y esto es realizado no como fatua promesa de felicidad, sino como actualización que nos haga saborear la épica tras el hallazgo, la emoción de otros universos y la frescura de otros vientos, no permaneciendo al socaire de la fácil reconciliación.

PEDRO MEDINA (fragmentos del texto del catálogo)