Charris
Español

Diseño interior nº 234: El encanto oscuro del Mar del Norte

03.01.2012

Ostende, una desconocida ciudad en el Norte de la costa belga inspira esta muestra pictórica titulada Insomnio, y sobre todo, el sugerente montaje del Arquitecto Martín Lejárraga.

Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962) y Gonzalo Sicre (Cádiz, 1966) entienden el viajar como su gran inspiración. Mali, Laponia, India... son lugares que han dado pie a algunas de sus obras. En esta ocasión Ostende, en Flandes, y Leon Spilliaert -destacado pintor simbolista de la primera década del siglo XX nacido en esta ciudad- se convierten en destino y leitmotiv. Se cuenta que el pintor belga de las geometrías deambulaba por la noche por el paseo marítimo y las calles de la ciudad. Esos paseos le sirvieron para dar forma a su característico y tenebroso mundo interior en el que las figuras se hacen menos precisas y las obsesiones ganan peso. Charris y Sicre se fueron en 2010 al Mar del Norte en busca de esas obsesiones.

Hasta el 8 de enero se puede ver Insomnio - el mismo que aquejaba a Spilliaert-, fruto de ese viaje al que Martín Lejárraga, por invitación de los artistas, da forma de manera sugerente mediante una oscura playa que refleja la mortecina luz del Mar del Norte y que sirve de marco perfecto para Charris y Sicre.