Charris
Español

The Johanssen

2016

Palacio Consistorial, Cartagena

Información de la Exposición

Autores: Ángel Mateo Charris, Javier Arce, José Luis Serzo, Manuel Saro, Gonzalo Sicre
Comisariado: T20 proyectos

De Martes a Viernes de 10 a 13,30h y de 17 a 19h.
Sábados de 10 a 13,30h y de 17 a 20h.
Domingos de 10 a 13h.

El presente proyecto se construye sobre la ficción de la vida de Johan Johanssen, un ballenero sueco que llega a Cartagena en el siglo XVII.
Johanssen es el apellido más común en Suecia, 260.000 personas lo llevan: es el Pérez español. Este apellido se escoge para evidenciar que se construye un proyecto sobre la historia de forma global en un personaje profundamente
individual que es a la vez un estereotipo. El punto de partida es la aparición de un falso diario sobre el que se desarrolla una historia de cuatro siglos en los que su descendencia participa en todos los grandes momentos de la historia
cartagenera, dejando testimonios desde dentro y desde fuera de cada momento.

Es un proyecto que replantea las estrategias expositivas de La Mar de Arte y busca una confluencia en la elaboración de un proyecto a la vez colectivo e individual.
Todo se genera sobre el esquema del cadáver exquisito literario buscando una veracidad que en momentos se rompe por los extremos a los que se lleva el relato. Pese a mostrar un contenido muy potente el proyecto tiene una fuerte carga lúdica.
Sobre esos relatos otros tantos artistas generan cinco discursos pretendidamente museográficos en el Palacio Consistorial que documentan la historia de la familia desde la supuesta búsqueda de la realidad hasta la ficción más delirante.
Estos son:
· Ángel Mateo Charris
· Javier Arce
· José Luis Serzo
· Manuel Saro
· Gonzalo Sicre
· Francesc Torres
· Comisariados por T20 Proyectos
El planteamiento es museográfico, tal y como apuntaba. Cada sala se presenta como una instalación independiente. Para ello se recurre a mobiliario, libros, documentos etc. En algunos casos son reales, en otro falsificaciones que apoyan el discurso.
El espectador rápidamente se da cuenta de que todo es ficción, si bien se pretende lo contrario. Al fina un vinilo desmiente todo y matiza las intenciones.

Works: