Charris
English

Los papeles de Conrad

07.04.2011

Galería My Name’s Lolita Art, Madrid

Los papeles de Conrad

Los papeles de Conrad

Los papeles de Conrad

Para esta ocasión, el artista pintó, en 2007, una serie de óleos y dibujos sobre papel en los que describe pasajes del conocido libro, en sintonía con toda la estética literaria de Conrad. Para el artista África no es una desconocida. Su pasión por el continente africano le llevó a visitar Mali unos años atrás. De esta visita se obtuvieron una serie de trabajos de clara influencia africana, en el que el paisaje, sus gentes y su forma de vida fueron parte muy importante en producciones artísticas posteriores como la que nos ocupa.

“Los papeles de Conrad” vuelven a situar al artista, por elección de Galaxia Gutenberg, en ese ambiente colonial, en el que el pintor despliega todo su saber cromático y su universo de aventuras irreales, fantásticas y fantasmagóricas. Un universo que se entrelaza con el relato del escritor, en una estética casi de “comic” que nos recuerda a los primeros Charris de los años 90.   

Desde principios de esta década, Ángel Mateo Charris ha venido desarrollando su peculiar opción figurativa, síntesis de multitud de referencias entre las que habría que destacar los acentos pop y metafísicos y ciertos realismos de los años 30 y 40 de ambos lados del telón de acero. Deudor de los planteamientos teóricos postmodernos en el inicio de su carrera, sus intereses aúnan lo cotidiano y lo exótico, las iconografías contemporáneas (vía cine, ilustración, mass media) y el componente literario, reflexionando continuamente sobre el arte y la vida, desde las grandes cuestiones a las pequeñas paradojas existenciales, sin perder de vista el sentido del humor ni las cuestiones puramente plásticas (estructura, color, grafismo). Para Charris la pintura es el medio para acotar y filtrar su vasta galería de intereses, para construir el mundo que lo ha llevado a estar incluido en numerosas colecciones públicas (Reina Sofía, IVAM, ARTIUM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Patio Herreriano, Museo de Bellas Artes de Praga, Fundación Coca-Cola, Fenosa, Endesa, etc…) y privadas, participando en numerosas exposiciones dentro y fuera de España, entre las que podemos destacar Cape Cod/Cabo de Palos (tras las huellas de Hopper), su serie polar BLANCO en Casa de Vacas o la gran muestra con la que se dio a conocer al gran público en el IVAM y el Conde Duque en el año 2000.