Charris
English

Analógico

2009

Galería Alfredo Viñas, Málaga.

La exposición  de Ángel Mateo Charris en la galería Alfredo Viñas de Málaga se compone básicamente de piezas realizadas en el último año, aunque se establecen a veces analogías  con otras datadas en fechas anteriores.
 
Y no es el único sentido en el que se usa la palabra que da título a la exposición - Analógico- sino que  también podemos acercarnos a algunas obras en su calidad aparente de falta de lógica, o como relaciones de sentido entre títulos y contenidos de las piezas, y más allá, en la acepción que le atribuyen algunos músicos y críticos a la calidad del sonido analógico frente al digital, lo natural frente a lo sintético, lo natural frente a lo artificial. La pintura sería  a  las nuevas tecnologías como el sonido analógico al digital (*otra analogía).
 
El artista juega con el pensamiento analógico tanto como con las combinaciones de color, los cambios de escala y la Historia, y, como en el modelo científico con el que se emparenta no ofrece certezas sino intuiciones, opiniones antes que dogmas, cosquillas antes que mármol.
Pero del gran formato al pequeño o del lienzo al papel, la muestra recoge toda la serie de constantes habituales en la obra de Charris: de los juegos de significado a las referencias cruzadas, de  las paradojas visuales a la formulación de la pintura como un género de géneros, capaz de contener en sí misma todas las inquietudes y derivas de la creación contemporánea.
 
El pintor de Cartagena apuesta por esconder toda la tramoya de sus intereses y formulaciones en un envoltorio que busca lo claro (también en sus varias acepciones), lo plano y lo emocionante.
 
"Desde hace mucho tiempo, la obra de Ángel Mateo Charris excita mi imaginación y me hace pensar. Al mirar un lienzo, siempre me encuentro seducido por las formas y los colores, la insinuación de una historia, sombras de escenas de la vida y del arte conocidas desde siempre; y sin embargo, de alguna manera renovadas, curiosamente desarrolladas con ingenio visual y perspicacia sarcástica, encuadradas en una mente satírica. El título de su última exposición hace referencia a un marco conceptual que me hace volver atrás para investigar las raíces y la historia de la palabra Analógico, que por analogía, relaciona su pensamiento moderno con el griego antiguo (...)
 
John Van Sickle.
 

Obras: